23 junio 2006

Centro-Matic - Fort Recovery

FORT RECOVERY.
Año: 2006
Sello: MISRA/Houston Party
Estilo: POP ROCK
Formato: CD
Edición: 1CD
Precio: 16,95 €
.
.
.
.
.
Quince canciones que llegan de un sueño lejano, que respiran aires nuevos pero nos resultan familiares. Imágenes claras fundidas en una sensación vaga y confortable, sonidos que no han estado en tu cabeza desde pequeño pero lo parecen, estribillos que se te pegan desde la primera vez que los escuchas. Hablamos de “Fort Recovery”, el octavo disco de Centro-matic. Es la gran cima de una banda en lo más alto de su juego. Es la culminación de una década, su Eldorado. Para Patterson Hood, el líder de Drive-By Truckers, Centro-matic no es sólo la mejor banda en directo de Estados Unidos, es también un grupo que sabe como hacer discos magníficos. “Y “Fort Recovery” es mi álbum favorito de mi banda favorita. La copia sin masterizar que me pasaron en CD-R es, y lo digo honestamente, mi disco preferido de los últimos cinco años. Lo he estado escuchando varias veces al día durante un mes y medio. Y como pasa con las viejas obras maestras, todavía descubres nuevas cosas que apreciarle cada vez que lo vuelves a pinchar. “Fort Recovery” es una obra maestra, y yo no utilizo ese calificativo nada a menudo”.
El disco se parió en septiembre de 2005 en Denton, Texas, en el estudio de Matt Pence, uno de los componentes del grupo, el mismo donde American Music Club y Jay Farrar también han registrado varias de sus obras. En esas sesiones se grabaron veintiocho canciones, quince de las cuales conforman la edición europea de este trabajo (la estadounidense contiene doce). Will Johnson, el líder de esta formación texana, es un monstruo bueno de tres cabezas. Una la muestra al frente de su banda paralela, South San Gabriel, y es la de la americana downtempo, la del country-pop tranquilo; otra la enseña en solitario, y es la del cantautor desnudo y austero. Para Centro-matic, su proyecto principal, se reserva la del fuego y el ardor. El cuarteto lanza guitarras eléctricas que evocan e invocan el espíritu de Crazy Horse, ráfagas de batería en onda expansiva, pinceladas de teclados y violín que colorean la furia y especian sus baladas agridulces. La rasposa voz de Will se empapa en letras abstractas sobre corazones emocionados, los estribillos abren una vía entre The Replacements y The Flaming Lips, con modernos himnos suspendidos como globos sonda que disparan justo a la línea de flotación del rock canónico.
Centro-matic no ha hecho una declaración de principios alrededor de lo novedoso de su mundo. Este disco va más de lo que permanece con ellos tras miles de kilómetros en la carretera y centenares de conciertos, de la solidez de una propuesta que, diez años después de sus primeras actuaciones y grabaciones, ha alcanzado unas proporciones deslumbrantes. Las que para la revista “Magnet” meten a esta banda en el saco de “un Neil Young o un Jeff Tweedy”. Conducida magistralmente por Will Johnson, el más grande indie rocker del que muchos aún no han escuchado hablar o todavía no lo suficiente, esta furgoneta cruza el Sur con una carrocería heredada de aquellos T-Model Ford que el viento se llevó pero unas llantas cromadas en acero del siglo XXI. Se sienta en el porche con un Kurt Cobain rehabilitado, divorciado de Courtney y con acento twang, y ahí se enchufa y desenchufa a centrales eléctricas medio borrachas de las que cuelgan gastadas camisetas de Hüsker Dü, su motor ruge como lo harían las gorras de los camioneros si supieran cantar. A través de su parabrisas pasado, presente y futuro del rock se cruzan en el mismo instante. Vamos a decíroslo sin medias tintas: éste es uno de los tres mejores discos que hemos sacado en los ocho años de vida de Houston Party Records.
.
1. Covered Up In Mines
2. Calling Thrermatico
3. Patience For The Ride
4. I See Through You
5. In Such Crooked Time
6. For New Starts
7. Fugitives Have Won, The
8. Monument Sails
9. Triggers & Trash Heaps
10. Nothin' I Ever Seen
11. Take The Maps & Run
12. Take A Rake

1 comentario:

Anónimo dijo...

I find some information here.