13 julio 2006

Lapière · Pellejero - Un poco de humo azul

Título: Un poco de humo azul
Autores: Denis Lapiere (guión) y Rubén Pellejero (dibujo)
Edita: Glénat (abril 2002)
Formato: Álbum grande (24x32 cm), 88 pgs, color, tapa dura.
Precio: 15,00 euros.
Título original: Un peu de fumee bleue (Francia, noviembre 2000; Editions Dupuis, col. Aire Libre)
Info: Una vez finalizada la historia, el álbum Incluye 8 páginas adicionales con bocetos y comentarios del guionista sobre la obra.
Premios: Premio Grand Prix de la Ville en en Festival de Sierre (Francia, junio 2001).
Premio al Mejor Álbum del año en el festival de la bande dessinée de Chambéryen (Francia, octubre 2001).
.
En un indeterminado país de la Europa del Este, un fotografo entra en un hostal de carretera. Allí, intrigado por la melancolía de Laura, la joven hija pelirroja de la propietaria del hostal, conseguirá que ésta le explique su historia. Una historia que tuvo lugar en los todavía recientes años de dictadura comunista que vivió el país, durante los cuales los prisioneros políticos eran llevados desde la cárcel hasta el lugar de tortura en un desvencijado camión, en una ruta cercana al hostal. En un tramo del camino, el camión reducía la marcha para poder subir una cuesta empinada, y en ese lugar se reunian sus mujeres y madres para poder verlos unos segundos. En ese lugar, Laura se enamoró de Ludvik, uno de los prisioneros. Un poco de humo azul... es la historia Laura y Ludvik, un relato de tono singular, de sufrimiento y de pasión, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial siempre presente.
.
Comentarios:
De este álbum hay que destacar el tono casi poético que alcanza por momentos, con la historia estructura alrededor de un poema escrito en unos cigarrillos, un elemento que sirve tanto para introducir la historia (es el objeto que llama la atención del visitante y que sirven para que Laura le explique su historia) como para estructurar la narración (cada "capítulo" del álbum comienza con un verso/cigarrillo del poema) y al que se le dá un diferente uso simbólico a lo largo de la historia.
.
La palabra de la crítica:
"Acabo de leer Un poco de humo azul, de Lapiere y Pellejero y todavía no salgo de mi asombro. Es una de las historias más bellas y mejor construidas que he leído en mucho tiempo. El guión de Lapiere es sencillamente bello. No se me ocurre otra palabra para definir la exquisitez con la que este hombre trata temas durísimos, las soberbias elipsis, las preciosas metáforas... La historia no cae en ningún momento en el sentimentalismo barato, antes al contrario, es una sorprendente narración viva y emocionante, en la que el contraste del entorno y la relación de los enamorados sobresale con una fuerza inusitada. Si a esto le añadimos que Pellejero hace una labor sublime a la hora de ilustrar, de definir los personajes, los escenarios, de buscar una puesta en escena intimista para la narración, el resultado es un excelente álbum que difícilmente se podía esperar. Sin duda alguna, la mejor obra de Pellejero que he leído hasta la fecha, pero es que el guión de Lapiere me ha dejado boquiabierto. Os la recomiendo fervientemente." --Álvaro Pons
.
"En el tebeo franco-belga hay pocos guionistas que cambien de género y de universo con tanta facilidad y talento como Denis Lapière (Ludo, Clara, El bar del viejo francés). Todas sus creaciones son prueba de una diversidad de inspiración poco común y evidencian al mismo tiempo su cultura, su profunda sensibilidad y su interés por los sobresaltos de la historia contemporánea. Este álbum es a la vez un magnífico retrato de mujer y un manifiesto enternecedor contra las dictaduras y la tortura. El relato, brillantemente escrito, avanza con fluidez hasta el desenlace, emotivo e inesperado. Nunca un personaje, una anécdota, una actitud parece artificial o fabricado. En cuanto a Rubén Pellejero (Dieter Lumpen, El silencio de Malka) es claramente un gran dibujante. La perfección de su trazo, el virtuosismo, sin embargo discreto, de la narración (la composición de cada viñeta se ordena dentro de la composición global de la página para guiar mejor la mirada) y la sutileza de sus colores dejan sin aliento. Un comic muy, muy bueno."--
UniversBD (Traducción de Joselill)
.
"Un interesante trabajo de Lapiere (...) Pero siendo un guión medido y conmovedor, será el dibujo y el color de Pellejero, además de su habilidad para poner imágenes a los textos de Lapiere, el que hace de este libro un candidato de peso a estar entre las lecturas obligadas de todo aficionado a este maravilloso medio narrativo que llamamos historieta." -- Ángel de la Calle, Dentro de la viñeta #18
.
"Asombroso tour de force del veterano dibujante badalonés Rubén Pellejero al servicio de una apasionada historia de amor (...) esta historia evocadora y vitalista engancha, emociona y se queda adentro. Méritos atribuibles, en su mayor parte, a la elegancia y sensibilidad que demuestra un majestuoso Pellejero en la cima de su carrera."-- Pepo Pérez, revista RockDeLux
.
Biografía:
Rubén Pellejero (Badalona, Barcelona, 1952) se inició en el cómic a finales de los 70 a través del mercado de las agencias, y desde entonces ha trabajado regularmente en la historieta. Especialmente destacable es su asociación con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que ha realizado la serie Dieter Lumpen, protagonizada por un detective privado y que entre los años 80 y 90 fue publicada en diversas editoriales y formatos y ha acabado siendo su personaje más longevo y característico. Ambos autores también han realizado los álbumes unitarios El silencio de Malka (1996, considerada por muchos como su mejor obra conjunta) y Tabú (2000).
..
EN PALABRAS DE LOS AUTORES
"A menudo me irrita la teoría de que deben contarse historias de evasión para que el lector olvide sus problemas cotidianos. Muy al contrario, estoy convencido de que se pueden mezclar sentimientos contradictorios de alegría, tristeza, melancolía, y aún así divertir a la gente sumergiéndola en destinos novelescos." "No creo que los prisioneros fueran torturados en el mismo lugar donde eran encerrados. Tanto en los países del este como en América Latina y Asia, tanto en el pasado como hoy en día, debieron y deben exister transportes que llevan a la gente hasta los centros de tortura y, en el camino, la gente puede verlos. Me pareció que el lector podría comprender la medida del horror de la tortura a través de esos escasos instantes en los que los prisioneros y sus parientes podían comunicarse." "En el canal Arte vi un documental en el que una mujer hablaba sobre la desaparición de su marido en Argentina. Antes, cada vez que iba a fumar un cigarrillo, encendía otro para su esposo. Desde que había desaparecido, ese simple gesto, que ella no podía evitar, reavivaba su dolor. Eso fue, creo, lo que me motivó para contar esta historia del ofrecimiento de un cigarrillo, punto de partida de una historia de amor entre dos personas. Me pareció que ofrecer un cigarrillo, en el que se ha escrito un poema -que además no es un poema de amor-, era ofrecer también la belleza, la esperanza."--Declaraciones de Lapiere (el guionista) en el dossier que acompaña al álbum.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»