Artista: SCOTT WALKER
Título: The Drift
Año: 2006
Sello: 4AD
Estilo: POP ROCK
Formato: CD
Edición: 1CD
Precio: 16,95 €
.
.
.
1. Cossacks Are
2. Clara
3. Jesse
4. Jolson & Jones
5. Cue
6. Hands Me Up
7. Buzzers
8. Psoriatic
9. The Escape
10. A Lover Loves
.
Después de muchos años de silencios y ausencias, Scott Walker ha vuelto al mundo de los vivos con su último disco: The Drift.
.
Sí comparar nunca es bueno, en el caso de Mr. Walker pasa a ser innecesario. Su avanzado estado de lucided emocional y compositiva lo hace banal. Mientras un millón de seres componen o creen componer hermosas canciones alrededor del mundo, Walker escribe un descarnado paisaje interior donde todo es emoción y oscuridad sin límites.
Con una voz parecida a la de Antony (and The Johnsons), tras una semana de pesadilla en el motor de un autobús galáctico pero, "con una diferencia"; Scott Walker suena auténtico y no afectado.
Maravilloso ejemplo de lo que la oscuridad puede engendrar.
Bienvenidos al Lado Oscuro de la Mente.
Muzicalia dice de él:
.
Más de diez años de silencio, diez años entre tinieblas, sin saber sin vería la luz o no el nuevo trabajo de Scott Walker. Por fin podemos disfrutar –o padecer- las excelencias del devastador The Drift.
.
Quizá para muchos hablar del genio que ya mudó su piel hacia la opresión asfixiante en mitad de los noventa con Tilt sea algo inaudito o simplemente una laguna que deberían irremediablemente llenar. Los que creen que el riesgo y la vanguardia artística es escuchar el último disco de Liars y que una voz sugerente y personal es la de Antony, debieran acercarse con detenimiento a este Leviatán sónico.
.
Hablar de oscuridad y opresión es ya tópico con determinados autores y estilos musicales, y en este caso sería quedarse en la superficie de un ente inabarcable, complejo, riquísimo, feista...por poner alguna analogía diré que es lo más cercano que recuerdo a aquella obra magna que fue Defixiones: Will and Testament, Orders from the Dead de la histriónica Diamanda Galás y que el nivel dramático de la voz de Scott Walker raya lo conseguido por Johnny Cash en los albores de su vida con las memorables American Recordings.
.
¿Exageraciones? No lo creo, sólo se podría articular un obra como ésta si se fundamentara en unos cimientos sólidos, y conste que estos lo son, y mucho: un compromiso social que hace desfilar por sus surcos a distintos culpables de la decadencia del vetusto monstruo occidental (Mussolini, Milosevic, el terrorismo mundial) que desfilan estrambóticamente mediante hipérboles de ruidismo e inquietud a través de mutaciones orquestadas constantes. Una espiral descendente hacia el vacío, un extenuante viaje a los pozos del alma humana donde conviven la culpa, la redención y el castigo.
.
Un producto de quilates dirigido a un oyente exigente y sibarita, el que no se esconde de la miseria cotidiana que brindan los mass-media, el que no huye de su mediocridad y acepta el papel de absurdo peón en el engranaje fatídico en que vivimos inmersos.
.
The Drift es una oda al terror, una prueba de fuego que convierte otros ejercicios de estilo y búsqueda creativa –ponga aquí cada cual el listado que desee- en vergüenzas para gente moderna. Mucha pena da que un ilustre anciano venga a dar lecciones de integridad personal y artística a los cada vez menos jóvenes que tiramos de los despeluchados jirones de un mundo que se nos resbala de las manos.
.
1 comentario:
Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»
Publicar un comentario