09 agosto 2006

Damien Jurado - Where Shall You Take Me?

Artista: DAMIEN JURADO
Título: Where Shall You Take Me?
Año: 2003
Sello: SECRETLY
Estilo: POP ROCK
Formato: CD
Edición: 1CD
Precio: 16,95 €
.
.
.
.
1. Amateur Night
2. Omaha
3. Abilene
4. Texas To Ohio
5. Window
6. I Can't Get Over You
7. Intoxicated Hands
8. Tether
9. Matinee
10. Bad Dreams
.
DAMIEN JURADO es un habitante de Seattle, Washington. Y no parece que ni Nirvana ni el grunge le afectaran demasiado.
.
Más bien, según rezan sus allegados, lo más probable es encontrárselo husmeando, walkman puesto, entre pilas de aparatos electrónicos estropeados, y viejos equipos de sonido.
.
¿Cuáles? Pues los que entroncan con su afición por trastear en mercadillos proto-tecnológicos: este disco es una recopilación de grabaciones caseras, de conversaciones telefónicas privadas, de cartas robadas a la intimidad de alguien (y que se remontan hasta 1972). Cual husmeador de la emoción en el robo de la declaración privada, tan brutal como moralmente dudoso, convierte dialógos -de amor, de amistad, de contar historias... -, en una inmersión radical en los sentimientos humanos. Desconcertante.
.
DAMIEN JURADO es el tipo de compositor que aglutina el rock del pasado y el futuro y que, además, con cada disco contribuye a crear un nuevo capítulo fructífero de trabajo.
Su última ofrenda se titula "Where Shall You Take Me?", su quinto álbum de estudio, una hermosa colección de diez viñetas de terror de Raymond Carver y bienaventuranzas en América.
Dos décadas después del "Nebraska" de Bruce Springsteen, DAMIEN JURADO vuelve a recolocar en el mapa el lado más oscuro y complicado del corazón - y sus entresijos- con sus cuentos de amor adolescente, de diversión inocente y de matanza.
.
"Where Shall You Take Me?" es mayoritariamente un disco acústico, con arreglos (a cargo de la banda) muy puntuales y medidos (ése es el caso de "Texas To Ohio").
.
DAMIEN JURADO tiene un talento como compositor capaz de transportar al oyente a un marco espacial atemporal en el que las melodías suenan como nunca, de ésas heredadas de generación a generación, como las de Gilian Welch, Richard Buckner o Lucinda Williams.
.
"Windows" por un instante suena como los espirituales del profundo sur, mientras que "Abilene" como las melodías del temprano folk americano.
.

No hay comentarios: