23 julio 2006

Pierre Christin · Enki Bilal - La partida de caza

Título: LA PARTIDA DE CAZA
Autores: Bilal, Enki, Christin, Pierre

Colección: ENKI BILAL nº 11
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5 x 31,5
Páginas: 96 Color
ISBN: 84-9814-190-7
PVP: 20,00 €

.
.
.

Una partida de caza organizada por y para Vassili Alexandrovic, veterano revolucionario ruso, reúne a los altos dirigentes comunistas de los países del Pacto de Varsovia, que recordaran hechos y acontecimientos vividos por todos los participantes durante toda su vida. En esta edición de Partida de caza se incluye un suplemento inédito en el que Enki Bilal y Pierre Christin recuperan la pista de algunos de los personajes supervivientes tras la caída del bloque soviético.
.
ENKI BILAL
Nacido en 1951 en Belgrado, a los diez años se instala con su familia en París. Debuta en 1971 en la prestigiosa revista Pilote, gracias a un concurso para noveles organizado por la misma, con varias historias cortas donde hace madurar su pasión por la ciencia-ficción, su dibujo en apariencia estático pero vigoroso y su magistral dominio del color. Su primera obra larga, El crucero de los olvidados, también para Pilote, aparece en 1975 con guión de Pierre Christin, con la que guionista y dibujante iniciarán, con el título genérico de Leyendas de hoy, una serie de fábulas donde lo fantástico se alía con los temas políticos y sociales, brindando una reflexión agridulce sobre el futuro de la humanidad, cuyas siguientes entregas serían El navío de piedra (1976) y La ciudad que nunca existió (1977), para luego abandonar los escenarios futuristas y centrarse en temas más próximos a la realidad histórica con Las falanges del orden negro (1979), con la Guerra Civil española como telón de fondo, y Partida de caza (1983), ambientada en la Europa del Telón de Acero. Con Los Ángeles y Corazones sangrientos (1987) concluye su colaboración con Christin, reanudada en el 2000 con Le sarcophage. Paralelamente, realiza para la revista Métal Hurlant la historia larga con guión de Jean-Pierre Dionnet Exterminador 17 (1979), de reminiscencias cyberpunk, y varios episodios cortos recopilados en el álbum Crux Universalis. A partir de 1980, con guión propio, inicia la Trilogía Nikopol, una saga futurista iniciada con La feria de los inmortales, proseguida con La mujer trampa (1986) y Frío Ecuador (1993), y en la que profundiza, más allá de sus primeras colaboraciones con Christin, su visión de un futuro caótico y delirante. Con El sueño del monstruo (1998) Bilal ha lanzado una nueva trilogía fantástico-política, en la que pueden verse reflejados acontecimientos como el desmembramiento de la Yugoslavia natal del autor o el 11-S, y de la que hasta el momento ha aparecido su segunda entrega, 32 de diciembre (2002), estando la tercera prevista para 2006. A su talento de historietista hay que añadir el de ilustrador –de cuyos trabajos en este campo ha aparecido un volumen recopilatorio, Sangre Azul- y los de cartelista, diseñador –habiendo llegado a diseñar relojes de pulsera- y decorador para teatro y cine. En este último campo ha hecho asimismo de director, actividad que le ha mantenido ocasionalmente apartado de su labor gráfica: tras dirigir Bunker Palace Hotel (1989) y Tykho Moon (1996), ha realizado últimamente un tercer largometraje, Immortel (2004), basado en su Trilogía Nikopol, en el que combina actores reales y escenarios elaborados en animación por ordenador 3D.
.

No hay comentarios: